INTERNACIONALES

Pedro Sánchez propone prohibir la compra de viviendas a extranjeros no europeos en España


El presidente español presentó medidas para combatir la crisis habitacional, incluyendo restricciones a la compra de inmuebles por no residentes y un impuesto del 100%.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha propuesto prohibir la compra de viviendas a extranjeros no europeos como parte de un conjunto de medidas para combatir la creciente crisis habitacional que enfrenta el país.

Durante un acto del Partido Socialista en Extremadura, Sánchez criticó la especulación inmobiliaria, afirmando que las compras de propiedades por parte de no residentes han contribuido significativamente al aumento de los precios de la vivienda. Según datos oficiales, en 2023, extranjeros no europeos adquirieron unas 27.000 propiedades en España.

Vamos a proponer que se prohíba a esos extranjeros extracomunitarios, que no residen ni ellos ni sus familias y que por tanto solo especulan con esas viviendas, comprar propiedades en nuestro país”, declaró Sánchez.

La propuesta sigue el modelo de Canadá y Dinamarca, países que han implementado restricciones similares para proteger sus mercados de vivienda. Además, el presidente planteó un impuesto de hasta el 100% sobre estas transacciones, buscando frenar la especulación y priorizar a los residentes locales.

Este anuncio llega tras la aprobación en 2023 de una ley de vivienda que incluye controles de alquiler y sanciones a propietarios con inmuebles desocupados. Sin embargo, la legislación no ha logrado contener la subida de los alquileres, que aumentaron un 11% el año pasado, según datos del portal Idealista.

Las nuevas propuestas de Sánchez, que incluyen también un impulso a la construcción de vivienda social y mayores impuestos a los alojamientos turísticos, deberán ser debatidas y aprobadas por el Parlamento en los próximos meses.

AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?