DESTACADO

Río Orinoco cerca de alerta roja en Delta Amacuro y deja comunidades incomunicadas


El caudal creció dos centímetros en 24 horas y amenaza a familias en Delta Amacuro y Monagas, donde ya se reportan daños en viviendas y cultivos.

El río Orinoco se encuentra a solo ocho centímetros de alcanzar el nivel de alerta roja en el estado Delta Amacuro, informó Protección Civil en su más reciente reporte. El caudal, que creció dos centímetros en las últimas 24 horas, se ubica en 7,42 metros sobre el nivel del mar.

En la localidad de Los Castillos de Guayana, el desbordamiento superó un puente que era la única vía de acceso, dejando incomunicadas a 57 familias. El agua ha alcanzado patios de viviendas, colapsado pozos sépticos y destruido sembradíos de maíz.

“Le pedimos al gobierno nacional, regional y municipal que nos ayuden ante la crecida del Orinoco. Cuando el río crece, los sépticos colapsan”, denunció Carmen Farías, habitante afectada. Otra residente, Inés de Asencio, relató que ha tenido que cruzar el caño cargando bombonas de gas para abastecerse, en medio de plagas y brotes de paludismo y dengue.

La situación también golpea al turismo, ya que el acceso a Las fortalezas de los Castillos de Guayana está restringido.

La crecida del Orinoco alcanza también al municipio Sotillo, en el sur de Monagas, donde 193 familias resultaron afectadas, informó el gobernador Ernesto Luna. El río, con un nivel de 17,72 metros, mantiene vigente una alerta naranja y el monitoreo constante. El desbordamiento ha dañado 18 sectores y 93 viviendas.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y cumplir con las recomendaciones de seguridad mientras se evalúa una posible evacuación preventiva en zonas de mayor riesgo.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337