Fedenaga solicita incentivos fiscales y acceso a créditos para fortalecer la producción ganadera en Venezuela
Ganaderos venezolanos piden incentivos y estabilidad para garantizar el abastecimiento de carne en el país.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, hizo un llamado al gobierno para otorgar incentivos fiscales y acceso a créditos, necesarios para fortalecer el sector ganadero en el país. Durante el Consejo de Directores de Fedenaga, realizado en el estado Anzoátegui, Medina destacó los avances de 2024 en el incremento del consumo per cápita de carne de 8 a 12 kilos, pero enfatizó que aún enfrentan grandes desafíos para mantener y aumentar la producción nacional.
Medina subrayó la importancia de la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para los ganaderos, lo que permitiría reinvertir en las unidades de producción y mejorar las condiciones del sector. “La seguridad, la vialidad agrícola y el acceso a crédito son fundamentales para sostener la actividad ganadera. Pedimos a las autoridades apoyo para reducir cargas fiscales que limitan nuestro crecimiento”, expresó.
Durante el evento, los productores debatieron los efectos de la fluctuación en el precio del dólar en sus costos operativos, ya que muchos insumos deben importarse y el acceso a la moneda extranjera es limitado. “Creemos en nuestra moneda, pero necesitamos estabilidad y políticas que controlen las variaciones, de forma que podamos sostener los precios para el consumidor sin afectar nuestra capacidad productiva”, añadió Medina.
Uno de los temas urgentes para Fedenaga es la aprobación de la Ley Penal de la Actividad Ganadera, que permita codificar penas estrictas contra delitos como el abigeato, es decir, el robo de ganado. Medina señaló que el abigeato afecta gravemente la genética y el crecimiento de las unidades de producción. “Es vital proteger nuestro ganado y asegurar el abastecimiento para los venezolanos”, enfatizó.
Con el cierre de 2024 próximo, los afiliados a Fedenaga esperan estabilidad en los precios de la carne y proyectan un 2025 de crecimiento y mejor organización. La federación busca articular esfuerzos con el gobierno para garantizar el suministro de carne en el país y mejorar las condiciones de los productores.
Con información Unión Radio / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337