Tormenta Franklin dejará nubosidad y lluvias en gran parte de Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que el paso de la tormenta tropical Franklin seguirá ocasionado nubosidad y lluvias moderadas y fuertes en las próximas horas.
Según una publicación del organismo en @Inameh, el fenómeno se desplaza al noroeste a 6 kilómetros por hora con vientos de hasta 85 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.
Las lluvias irán acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento. Se esperan en Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Llanos occidentales, Yaracuy, Lara, Falcón, los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo) y Zulia.
Para el resto del territorio nacional habrá nubosidad parcial y posibles lluvias dispersas al final de la tarde en zonas montañosas, según el reporte del Inameh.
Mientras, en el Caribe, Franklin se mueve de manera lenta y desorganizada hacia la costa sur de La Española (República Dominicana y Haití), donde ya se sienten sus lluvias desde este martes 22 y también para este miércoles 23 de agosto.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU., Franklin girará este martes hacia el norte y tras entrar en tierra el miércoles cruzará la isla y se alejará en dirección noreste. Se espera un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra.
Inundaciones y daños a viviendas en estados fronterizos de Venezuela
Las recientes lluvias han causado inundaciones en varias localidades de, al menos, cinco de los 23 estados del país, entre ellos Bolívar y Táchira, donde 1.960 viviendas resultaron afectadas, según informó el lunes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
El funcionario aseguró que las fuerzas de seguridad y protección se mantenían desplegadas en Bolívar y Táchira, así como en Barinas, Miranda y Aragua, para atender a las comunidades afectadas por las lluvias.
Detalló que, en Santa Elena de Uairén, en Bolívar, donde el sábado se desplegó el sistema de gestión de riesgo, se registraron 1.885 viviendas afectadas por entrada y salida de agua de un río que se desbordó, pero que «ya está en su cauce normal».
El Gobierno alertó en mayo del comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que llamó a la población a tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.
fuente Pitazo