Venezuela: Desafíos y Oportunidades en el Trabajo Informal y el Emprendimiento
El director general de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Alfredo Padilla, ha destacado que actualmente más de 7 millones de venezolanos se dedican a trabajos informales como una forma de emprendimiento.
Durante una entrevista en el programa “Sin Duda” de Unión Radio, Padilla explicó que una investigación realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) revela que “en términos generales, podemos decir que el trabajo no formal en Venezuela supera los 7 millones de personas”.
Este estudio también sugiere que todos aquellos que trabajan por cuenta propia se consideran emprendedores. Sin embargo, Padilla señaló que aproximadamente 3 millones de personas se acercan más a cumplir con la categoría de emprendedores al tener negocios más estables.
La falta de incentivos en las ofertas de empleo es una de las razones principales por las que muchos venezolanos optan por el autoempleo. “La fuente principal del trabajo en Venezuela es el autoempleo. Estamos frente a un problema bastante complejo, pero también puede verse como prometedor. Estamos hablando de 7 millones de personas que revelan que la economía de su preferencia es la privada”, detalló Padilla.
El director de Atraem también destacó un convenio firmado con la gestión anterior de Fedecámaras que se centra en la “responsabilidad productiva entre empresarios y emprendedores”. El objetivo principal es ayudar a que los emprendedores avancen hacia la microempresa siempre que sea posible, para que no sean simplemente considerados vendedores ambulantes.
La creciente cifra de trabajadores informales en Venezuela subraya la importancia de abordar los desafíos económicos que enfrenta el país y encontrar formas de fomentar la creación de empleo sostenible y el crecimiento de pequeñas empresas.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337