Tribunal Supremo de Justicia inicia proceso de extradición contra políticos opositores, incluyendo a Antonio Ledezma
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha comenzado el proceso de extradición de cuatro políticos opositores, entre ellos el destacado líder Antonio Ledezma, quien se encuentra en situación de prófugo. Esta acción legal representa un nuevo capítulo en el conflicto político que afecta al país sudamericano.
Una de las solicitudes de extradición se ha dirigido a los Estados Unidos, donde reside Marianela Fernández Alvarado. Otras dos peticiones han sido enviadas al Reino de España, donde residen Dinorah Jaxilda Figuera Tovar y Auristela del Valle Vásquez de Castillo, quienes también afirman ser parte de la Asamblea Nacional de 2015.
El expediente de extradición ingresó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 5 de septiembre y ha quedado registrado con el número 152 en el portal web del Poder Judicial. Este proceso se ha originado en el Tribunal Especial 2° de Control con jurisdicción en casos relacionados con delitos asociados al terrorismo a nivel nacional.
En el caso de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, la solicitud de extradición se ha dirigido a España, país en el que se encuentra actualmente. Ledezma enfrenta acusaciones de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación, basadas en sus declaraciones sobre supuestas reuniones con militares venezolanos para promover una rebelión castrense.
Por su parte, Figuera, Alvarado y Vásquez cuentan con órdenes de aprehensión emitidas el 7 de enero por el Tribunal 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Se les acusa de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
El siguiente paso recae en los tres magistrados de la Sala Penal, quienes analizarán si las solicitudes de extradición cumplen con los requisitos establecidos en los tratados suscritos por Venezuela con España y Estados Unidos. En caso de cumplir con la normativa legal, la Sala Penal declarará procedente la extradición y remitirá el expediente al Ejecutivo Nacional para que inicie el proceso de entrega de Figuera, Alvarado, Vásquez y Ledezma. La Constitución prohíbe juzgar a los acusados en ausencia, como lo ha explicado el máximo tribunal del país en procedimientos similares. Este desarrollo legal añade un nuevo elemento a la compleja situación política y legal en Venezuela.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337