DESTACADOECONOMÍAREGIONALES

Presidentes de CCM y Fedecámaras Zulia se pronuncian sobre manifestaciones de la etnia Yukpa en la producción alimentaria


Los presidentes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y de Fedecámaras Zulia, Alessandro Nanino y Alex Balza, respectivamente, expresaron su preocupación por las manifestaciones protagonizadas por la etnia Yukpa en la carretera Machiques-Colón y en varios sectores de Maracaibo y San Francisco. En una entrevista en el programa radial “Hoy Cámara,” compartida por la CCM en su cuenta de Instagram, ambos líderes gremiales señalaron que estas protestas están causando perjuicios significativos en la producción alimentaria entre la capital zuliana y Perijá.

El eje industrial que abarca Maracaibo, San Francisco y la Troncal 6, desde el KM 18 hasta el KM 48, es responsable de la producción del 90% de los huevos de consumo, el 90% de los alimentos para animales de AVA, el 70% de la producción porcina y entre el 60 y 70% de la producción de pollo en la región, según destacaron los empresarios en la entrevista.

Consideran que el cierre de algunos tramos de la carretera Machiques-Colón por parte de los Yukpa, a través de la solicitud de dinero, está afectando gravemente esta producción alimentaria. Además, califican esta acción como una “extorsión”, ya que impiden el libre tránsito por estas áreas a menos que los conductores cedan y les proporcionen dinero en efectivo para que les permitan pasar.

Nanino y Balza coinciden en que es esencial que se respete el Estado de Derecho y el derecho al libre tránsito por la carretera Machiques-Colón y por las diferentes vías del estado y del país en general.

Además de las manifestaciones en la Machiques-Colón, también abordaron la situación que enfrentan los trabajadores petroleros de Campo Boscán, ubicado en la vía a Perijá. Estos trabajadores deben sortear las “alcabalas” que, aparentemente, los Yukpa han instalado en esta carretera nacional.

Los líderes gremiales señalaron que ya se han presentado denuncias en la Fiscalía con respecto a algunos eventos en los que presuntamente miembros de la etnia Yukpa estuvieron involucrados. En este sentido, exhortaron al Ministerio Público a tomar medidas al respecto, al igual que a los gobiernos nacional, regional y municipales.

Los líderes de la CCM y Fedecámaras Zulia también expresaron sus sospechas de que detrás de las acciones de estos ciudadanos indígenas podría haber individuos que los están manipulando para interrumpir el tránsito e incluso vender combustible en la vía pública.

En las últimas horas, miembros de la comunidad Yukpa protagonizaron un enfrentamiento con vecinos de la urbanización El Soler, en San Francisco, en la vía a Perijá, en el cual resultaron heridas cuatro personas. A pesar de que los indígenas se retiraron de la zona durante la tarde, los residentes de El Soler mantienen una protesta para evitar su regreso.

Esta situación sigue siendo motivo de preocupación para los sectores productivos del Zulia, quienes esperan que se encuentre una solución que permita garantizar la seguridad y el flujo constante de bienes y servicios en la región.

Con información Versión Final / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?