Yonny Chirinos lidera a Tigres en su victoria sobre Magallanes en la LVBP 2023-2024
El abridor de Grandes Ligas Yonny Chirinos regresa a la LVBP marcando el camino hacia la victoria de Tigres contra Navegantes del Magallanes.
Observar a un abridor de Grandes Ligas actuando en circuitos de invierno durante el mes de octubre es tan extraño como lujoso. Yonny Chirinos reapareció en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y marcó el camino a la victoria de Tigres de Aragua 4-1 contra Navegantes del Magallanes el sábado, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
Un 6 de octubre de 2016, Chirinos hizo su estreno en la pelota rentada local precisamente en el feudo maracayero, con el uniforme de Bravos de Margarita. Aquella vez, el derecho transitó 4.0 entradas con cinco hits admitidos y una carrera limpia a su cuenta. Poco más de siete años después, con otra etiqueta como consecuencia de cinco temporadas de experiencia en la Gran Carpa, mejoró su puesta en escena.
Chirinos lanzó 4.0 capítulos en blanco contra el buque, con sólo un par de imparables permitidos, dos ponches, y ningún boleto otorgado. Aunque se marchó sin decisión, por no haber completado los cinco episodios legales para optar al triunfo, fijó con absoluta autoridad el tono del pitcheo home club.
“Me sentí muy bien (en el montículo), el plan fue atacar a los bateadores. En este momento estoy poniendo en práctica un pitcheo nuevo (el sweeper) y, por fortuna, lo estoy ejecutando bien”, dijo el serpentinero perteneciente a los Bravos de Atlanta a Televen, tras la finalización del compromiso. “Ese envío lo estoy trabajando desde (la temporada en) Estados Unidos y sé que me ayudará mucho”.
Chirinos, de 29 años de edad, viene de trabajar 82.0 tramos combinados con los Rays de Tampa Bay y Atlanta, en el reciente ruedo del Big Show. Desde agosto, una inflamación del codo derecho le hizo perder casi dos meses de acción, incluso terminando la ronda regular en la lista de lesionados de 60 días. Aunque fue un hecho desafortunado para el zuliano, tuvo como efecto colateral que su organización le permitiera lanzar algunos encuentros en Venezuela.
“Tengo limitaciones. Son sólo tres salidas, luego debo ir a Estados Unidos a un programa (de acondicionamiento físico) que tengo allá”, precisó el oriundo de Bachaquero. “Espero que me puedan dar un par de presentaciones más en diciembre”.
El trabajo iniciado por Chirinos lo continuó el relevo felino. Eduardo Figueroa tomó su testigo y fue el único que recibió algún tipo de daño, al tolerar una carrera limpia en un trecho, pero luego, Jorgan Cavanerio (1-0) se anotó el lauro tras laborar 2.0 innings de sólo un incogible, mientras que Claudio Custodio culminó la faena apuntándose un salvado (su tercero en la naciente zafra) de 2.0 entradas, retirando a los seis rivales que enfrentó.
A la ofensiva bengalí le bastó la segunda entrada para marcar todas sus rayitas, explotando al debutante iniciador cubano Pablo Guillén (0-1), quien resultó el perdedor al recibir cuatro inatrapables y cuatro carreras (dos limpias), con tres pasaportes en sólo un episodio.
Carlos Rivero y Cheslor Cuthbert negociaron base por bolas como los dos primeros bateadores del episodio frente al antillano, y Jesús Rodríguez pegó sencillo para congestionar el tránsito sobre las almohadillas. Posteriormente, Sandy León conectó un fuerte rodado hacia la primera base que Renato Núñez pudo detener para evitar un extrabase, pero no para que se inaugurara la pizarra, después de un tiro al plato en búsqueda de un out forzado, que no pudo controlar el receptor David García.
Aún con los cojines llenos, Yonny Hernández volvió a sacarle un pasaporte a Guillén para traer la segunda, antes de que Carlos Tocci despidiera al tirador diestro con un contundente sencillo hacia el jardín derecho, con el 3-0. Fue entonces cuando ingresó el bombero zurdo Yorvin Pantoja para enfrentar al toletero de la misma mano, Alexi Amarista, dominándolo con un rodado para dobleplay, que no impidió la cuarta y última carrera de los locales, desde la antesala.
Tigres y Magallanes volverán a enfrentarse el domingo, pero esta vez en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. En ese escenario romperán el empate que ambos mantienen en la tabla de clasificación, con récord de 3-4.
Con información LVBP /