DESTACADOLOCAL

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) paraliza construcción de monumento en la Plaza G/J Rafael Urdaneta en Lagunillas


El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ordenó, este lunes 30 de octubre de 2023, la paralización inmediata de los trabajos del monumento a la Biblia, que construía la Alcaldía del Municipio Lagunillas, en la Plaza General en Jefe Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. La instrucción procede tras recibir una denuncia formal sobre la edificación “ilegal” en un área que es patrimonio cultural de la localidad y cualquier modificación debe ser autorizada.

CONCEJAL DIXÓN RIVERA

El concejal Dixón Rivera, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación de la Cámara Municipal de Lagunillas, denunció públicamente, el pasado 24 de octubre, durante los actos conmemorativos por el natalicio del General en Jefe Rafael Urdaneta, la construcción que hacía la Alcaldía en la Plaza.

Luego, mediante comunicación escrita dirigida a la directora nacional del IPC, Dinora Cruz formalizó la queja y argumentó que la construcción era: “un acto de desconocimiento del patrimonio, la cual (plaza) está reseñada en el catálogo del IPC”.

En la misiva enviada a Cruz, el concejal, quien es Jefe de la Fracción del Psuv en la Cámara Municipal, también sustentó: “Es un acto de manipulación al tratar de hacer un monumento a la biblia en un espacio patrimonial que no puede ser modificado sin la autorización del IPC”.

Tras esa denuncia, Cruz emitió una orden de paralización de los trabajos que, conlleva, además, el cese de la inauguración del monumento que tenía previsto la Alcaldía de Lagunillas para este 31 de octubre.

El concejal, al ser consultado sobre esta acción del IPC, rememoró que en la conmemoración del Natalicio de El Brillante “hicimos la denuncia pública frente a todos los presentes de que se estaba cometiendo una irregularidad, al no haber solicitado los permisos correspondientes del monumento histórico que hay en la Plaza, ya que ésta es un Patrimonio Histórico-Cultural de la Nación y no puede ser modificado sin autorización del Instituto de Patrimonio Cultural”.

A la directora nacional del IPC, Dinora Cruz, se le envió la denuncia sustentada, por escrito y con acompañamiento de evidencias fotográficas, cumpliendo la formalidad que el ente rector en materia patrimonial, indica para este tipo de casos.

“El IPC en función de sus atribuciones procedió a la evaluación del caso y decidió que, efectivamente, la actividad que se estaba haciendo en la plaza, se hizo sin la correspondiente consulta que debió hacerse previo al inicio de esta obra”, precisó el concejal.

La instrucción del Instituto de Patrimonio Cultural también contempla el envió, vía oficio, de una notificación para el alcalde del municipio Lagunillas, José Mosquera.

“Se ordena a la institución municipal, al ciudadano alcalde y a las autoridades municipales, la paralización de la obra y se le solicita el envió del proyecto de la obra para ellos evaluar, si esa obra procede, corresponde y si es o no adecuada en el espacio histórico que se decidió realizar sin la consulta del IPC”, expresó Rivera sobre la orden girada por este ente nacional.

“Nos sentimos satisfechos por la inmediata activación que tuvo el Instituto de Patrimonio Cultural y esperamos que en el corto plazo, la municipalidad cumpla con el requisito que está exigiendo el IPC, y el proyecto y el argumento que sustenta el planteamiento, por el cual están haciendo esa obra, en el lugar dónde lo están haciendo, que consideramos nosotros no es el lugar adecuado, ya que es una plaza histórica y el hecho está referido a un elemento que tiene contenido religioso”, consideró el jefe de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación.

Rivera también comentó que la orden de paralización, al final de la tarde, ya había sido recibida por la municipalidad. “Entendemos por información que me acaba de dar el director general de la Alcaldía, el señor Freddy Jiménez que ya recibieron la información y van a paralizar totalmente la obra y hasta tanto el IPC autorice, ellos no van a continuar la obra ni la van a inaugurar”.

El concejal Rivera recalcó: “Nosotros como cristianos estamos de acuerdo que se haga un monumento especialmente para la valoración de las Escrituras Sagradas, es decir, que se haga un monumento especialmente, para la lectura bíblica en un espacio que sea exclusivo para eso, pero que no se utilice manipuladamente, un espacio que es histórico para un objetivo distinto al cual fue creado y para el cual legalmente está establecido esa plaza”.

NOTA DE PRENSA /

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?