TECNOLOGÍA

Luz ultravioleta para matar virus: ¿Si es tan efectiva, porque no se usa en todos los sitios?


Los dispositivos que utilizan luz UV más corta podrían mantener el aire interior libre de virus sin dañar la salud humana en determinadas condiciones.

¿Te imaginas no haber usado nunca un cubrebocas durante la pandemia del covid-19? Parece imposible pensar que se hubiera podido combatir al virus que paralizó al mundo en 2020 con otra arma que no fuera este trozo de papel o de tela que tapaba parte de nuestra cara y que impedía la propagación del temido mal. Sin embargo, el covid-19 pudo haber sido frenado con otro sistema, las luces ultravioleta (UV). En concreto, la UV lejana.

Como se explica en la web de Harvard Medical School, la UV lejana es una forma emergente de irradiación UV germicida (GUV), una tecnología de desinfección consolidada y un recurso cada vez más utilizado en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 y otros patógenos que pueden propagarse fácilmente por el aire en espacios cerrados.

La seguridad del aire interior empieza por la ventilación, pero no suele acabar ahí. Los sistemas de ventilación que sustituyen el aire de una habitación rara vez son lo bastante potentes para proteger plenamente contra los coronavirus y otras enfermedades de fácil contagio.

Los sistemas que intentan limpiar activamente el aire de las habitaciones, como los que utilizan filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA), eliminan las partículas nocivas con mayor eficacia. Pero su instalación y funcionamiento son caros, suelen ser ruidosos y tienen un alcance limitado: pueden necesitarse varios aparatos para cubrir una habitación.

Fuente: Yahoo Finance

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?