Vente Venezuela solicita salvoconductos para asilados en la residencia de Argentina en Caracas
El partido denuncia asedio policial y bloqueo de comunicaciones, exigiendo una pronta solución para los opositores asilados en la sede diplomática.
El partido político Vente Venezuela solicitó este domingo la emisión urgente de salvoconductos para los seis opositores asilados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, quienes han denunciado un asedio policial que ha persistido desde la noche del sábado. Según los asilados, la sede diplomática se encuentra rodeada por vehículos del régimen, lo que impide el tránsito en el área. Además, aseguran que han sido víctimas de bloqueos en las señales de comunicación y de la sobrevolación de drones, lo que dificulta la denuncia de la situación.
En un comunicado, Vente Venezuela calificó la acción del régimen como una violación de los convenios internacionales en materia de asilo y diplomacia, además de un ataque a los derechos de los perseguidos políticos. Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela y uno de los asilados, denunció que agentes encapuchados de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquean los accesos a la sede y mantienen la zona cercada.
Este nuevo asedio a la residencia diplomática ocurre meses después de un incidente similar en septiembre, cuando la líder opositora María Corina Machado solicitó a las naciones democráticas que intervinieran para garantizar la seguridad de los asilados y emitir los salvoconductos necesarios. El gobierno de Venezuela, por su parte, ha negado la salida de los opositores, a quienes se les imputa la acusación de conspiración y traición a la patria.
Brasil, que asumió la representación diplomática de Argentina en Venezuela en agosto, mantiene la custodia de la residencia tras la expulsión de los diplomáticos argentinos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, la situación sigue sin resolverse, y Vente Venezuela reitera su exigencia para que se tomen medidas inmediatas en defensa de los derechos de los asilados.
#Comunicado 🚨🚨
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) November 24, 2024
Sobre nuevo asedio criminal contra la Embajada de Argentina.
El 10 de enero es la fecha de caducidad de Nicolás Maduro y él lo sabe. Por eso, arremete contra nuestros compañeros.
¡No nos detendrán! pic.twitter.com/pr1Sdy2Wwq
Los seis opositores, entre ellos Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, se refugiaron en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas en marzo, tras ser acusados de delitos como conspiración y traición a la patria.
Con información El Universal / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337